viernes, 24 de junio de 2011

Realismo Mágico

El Realismo Mágico, es una característica propia de la Literatura latinoamericana de la  segunda mitad de siglo XX  que funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos, de manera tal que exagera su apariencia. Lo que esto supone para la noción común de la “realidad” un cuestionamiento de la “verdad” que a su vez puede tomarse de manera deliberada con el texto y las palabras, y en ocasiones, la autoridad de la propia novela. El realismo mágico floreció con esplendor de los años sesenta y setenta, a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable.




1 comentario:

  1. Esta novela a demás de ser un recetario, es en verdad la historia de un amor que se ve imposibilitado por las creencias y costumbres de la época y el lugar. Los sentimientos y pensamientos se plasman de manera notoria cuando a Tita se le impide contraer matrimonio ya que por ser la menor debía cuidar de su madre hasta que la misma muera. Dicha creencia o costumbre popular era frecuentemente seguida al pie de la letra en países como Mexico. También observo que en los textos de Realismo Mágico siempre se encuentra aquella persona "sabia" que aconseja a los personajes sobre cómo o qué hacer algo, en este caso un ejemplo calro sería el de Nacha. La misma, en vida e Incluso hasta después de muerta, visitaba a Tita para aconsejarla sobre sus acciones, así como tambien sobre las recetas que debía preparar.
    En la novela y a lo largo de las recetas que se van mencionando sobresalen características notables de Realismo Mágico, es decir, en aquellos momentos como cuando se narra que una lágrima de Tita es derramada provocando así la inundación del Rancho o cuando Tita cocina el platillo de rosas que le había regalado Pedro con mucho amor, y como consecuencia, después de comerlo todos estaban muy románticos. Para finalizar, otro ejemplo es el de los fósforos y el amor, ya que se dice que este es como un fósforo que debe encenderse uno por uno, debido a que una fuerte emoción podría causar un desastre. Si lo pensamos bien, es verdad, pero lo irreal lo encontramos cuando al final de la historia Tita y Pedro, en su acto de amor se incendian causando la muerte de ambos.

    Pd: estos son algunos ejemplos de Realimo Mágico que se encuentran en la novela donde se halla también la inclusión de hechos fantásticos o miticos en la realidad para dar una apariencia realista.

    ResponderEliminar