jueves, 30 de junio de 2011

Como Agua Para Chocolate

Es una gran historia de la Literatura mexicana en la que la autora se expresa de manera fácil y sencilla. Con la lectura del texto uno se va insertando en la novela y descubre que se trata de una historia llena de fantasías que muestran las tradiciones de aquel entonces. Me pareció un poco "fuerte" la ideología que sostenía Mama Elena, ya que creo que es un tanto exagerado llegar al extremo de tener que privarse de tener una pareja por el cuidado de su madre. Es interesante esta trama para el lector porque se puede observar en paralelo a la vida cotidiana de nuestros tiempos, y quizas detenernos a pensar que ocurriría si nos pasara lo mismo. Con respecto a los capítulos, me pareció bárbaro la forma en la que los explican y como lo relacionan con diferentes platillos que se preparan siguiendo la historia de Tita y Pedro. En general me atraparon el capítulo del "Pastel de Boda","Las codornices en pétalos de rosa", y "los Chiles en nogada". 
En conclusión, me encantó el final ya que nunca hubiera imaginado algo tan original. Al morir Pedro, y saber que Tita no puede vivir sin su amor la misma decide comer un "fósforo" producto que encendería ese fuego interior que le producia su enamorado, llevándola así a incendiarse completamente y terminar con su vida al mismo tiempo que con el rancho donde vivía.
Recomiendo el libro ampliamente ya que si son adolescentes, como en mi caso, les va a producir esa sensación de que quizas dentro nuestro también exista aquel fósforo, pero que simplemente hay que darnos cuenta quien es la persona que lo enciende...  


1 comentario:

  1. Esta es una canción que me gusta Mucho, y que cuando escribía esto del fuego interior me hizo acordar de ella... Espero que les guste =)


    ¿Qué será de nosotros cuando todo se acabe? ¿Quién lo sabe? Si estaremos juntos en otro lado.
    ¿Qué será de nosotros cuando todo termine? Yo te estaré amando, te estaré cantando. Pero prometo nunca olvidarte, nunca dejaré de amarte. Porque te amo, y aunque pase el tiempo yo estaré aquí esperando cuando estarás tú, estaré yo también mi amor.
    ¿Qué será de nosotros cuando todo se acabe? ¿Quien lo sabe?... Mi amor.

    ResponderEliminar